viernes, 18 de marzo de 2016


Texto guía del Módulo VI: 
Problemática de la Educación  Superior en América Latina


UNIDAD Nº 1
SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO

Se dice que la actual sociedad mundial está viviendo el paso de una era a otra. Una de las expresiones de esta situación es el desarrollo de la sociedad del conocimiento a escala nunca antes visto. En este sentido, se entiende sociedad del conocimiento, como se señala en la guía del módulo, como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias en la información  modificó en muchos sentidos las formas en que se desarrollan gran parte de las actividades en la actual sociedad moderna.

En cuanto a la información y el conocimiento, hay que subrayar la diferencia existente entre ellos, que antes no la había percibido, que la información obedece principalmente a intereses comerciales y el conocimiento es una facultad que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable.

Retomando el concepto de sociedad del conocimiento, esta promete cambios en las instituciones educativas que deben encontrar la forma de incorporar tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje para construir nuevos conocimientos. Una de estas posibilidades son las herramientas para acceder a bibliotecas virtuales, donde se puede encontrar publicaciones académicas confiables.  

Otra de las discusiones en torno al tema es la distinción entre sociedad del conocimiento o del saber. Mientras que la noción de saber sugiere certezas precisas, prácticas y de contenido tecnológico y analítico, la noción de conocimiento abarca una comprensión más global u holística. De ahí que los países en vías de desarrollo, a decir de Pablo Luis Belly, deberían dejar de invertir en el músculo del brazo para invertir en el desarrollo del músculo de la cabeza. Ya que es el conocimiento el que genera valor agregado en una economía donde la principal diferenciación se da por la mente. Y todos tenemos cerebro el que produce conocimientos, la cuestión es cómo lo usamos y a quién se lo damos.

Otra de las expresiones de la sociedad del conocimiento es el uso de internet o la red de redes como ahora se conoce, ya que es ahí donde adquiere connotación práctica la problemática que generan la información, el conocimiento y la cultura. Un ejemplo de ello son las comunidades de usuarios como: las redes sociales, los blogs, los wikis que fomentan la colaboración  y el intercambio ágil de información dentro de los usuarios de la comunidad o red social.

Pero no toda la población puede acceder a estos recursos propios de la sociedad del conocimiento, por las siguientes razones: calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, y el capital cultural para transformar la información circulante en conocimiento relevante.  Frente a esta brecha, América Latina se ha convertido en una de las regiones más proactivas en torno a la inclusión de tecnología en sus sistemas educativos.

En este contexto, la universidad está llamada a desempeñar un importante papel en la sociedad del conocimiento, tanto como sujeto de análisis como a través de su liderazgo social que la propia universidad debe ejercer y compartir con otras instituciones. Éstas deber retomar su papel de constructoras de nacionalidades ya que quienes forjaron esas nacionalidades en tiempo pasados fueron los mismos que han abrevado sus conocimientos en las universidades públicas.   








UNIDAD Nº 2
PERTINENCIA DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS, DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIO  A LA COMUNIDAD EN LA UNIVERSIDAD PRIVADA 


El marco general del presente ensayo hace referencia al sector privado en las ofertas de la educación universitaria y sus nuevos desafíos, tema tratado en el curso de Maestría en Educación Superior, de la UAGRM. En sí, la problemática abordada gira en torno a la evolución, privatización y caracterización de la educación superior privada en Bolivia. Así como también en torno a las propuestas, posiciones y estrategias de la UNESCO, el Banco Mundial y el BID.

Respecto a la problemática de la privatización de la educación superior, inicialmente, se plantea los desafíos que ellas enfrentan a la luz de:
1.   
 El importante papel que juega la educación universitaria en el contexto de una sociedad basada en el conocimiento y en la cual a través de la globalización la necesidad de contar con más y mejores recursos humanos es cada vez más urgente.
2.     
 La actual crisis de la educación universitaria pública reflejada principalmente por su pérdida de pertinencia, su baja eficiencia interna y externa y su cuestionada calidad; y
3.      
 La ausencia de políticas universitarias y la debilidad del gobierno para desarrollar un marco normativo que permita que las universidades privadas se desenvuelvan en forma ordenada y garantizando adecuados niveles  de calidad a la población.

En este contexto, los motivos de crecimiento del sector privado en el caso boliviano responden, como señala Daniel Levy,

·         Como una reacción  católica al monopolio  público en la formación de profesionales;
·      Como respuesta al descontento con la universidad pública y su fracaso político, económico y social; y
·     Como satisfacción de crecientes demandas de educación universitaria no satisfecha por las universidades públicas, católicas y privadas de corte elitista, es decir, responder al mercado.         

Parte de la discusión en torno a las universidades públicas y privadas, es la referida a que las universidades privadas son la solución a la crisis de la educación universitaria y que estas podrían reemplazar a las universidades públicas. Los hechos muestran, después de 25 años, que no ha sido así.  En este sentido la postura más acertada sería que la universidad privada sea complementaria a la pública, ya que ambas tienen grandes desafíos que afrontar para dar la respuesta que la sociedad demanda de ellos.  Cada una desde su experticia y compromiso.       

Respecto las propuestas de los organismos multilaterales, se puede señalar que la UNESCO tiene como actividad principal y prioridad, lograr la educación básica para todos adaptada a las necesidades del mundo actual, así como el pleno desarrollo de la educación superior. Reconoce que la educación superior se encuentre en un estado de crisis en todos los países del mundo, que se expresa en: 

·         La disparidad entre una matrícula creciente y una disminución de financiamiento público;
·    La brecha entre los países en desarrollo y los altamente industrializados con respecto al aprendizaje  del nivel superior y la investigación.

Lo que lleva a plantear a este organismo, la necesidad de repensar el papel y la misión de la educación superior, así como identificar nuevos enfoques y establecer nuevas prioridades para su desarrollo futuro.  En este sentido, recomienda que las respuestas de la educación superior a los continuos cambios de hoy deberían estar guiadas por tres principios rectores: relevancia, calidad e internacionalización. La relevancia entendida como el papel y el sitio que ocupa la educación superior en la sociedad, sus funciones con respecto a la docencia, la investigación y los servicios que de ellas resulten, así como las relaciones con el Estado y el financiamiento público, y las interacciones con los demás niveles y formas del sistema educativo. En cuanto a la calidad, considera que su fortalecimiento y evaluación requieren de la participación activa del personal docente y de investigación. También la calidad de los estudiantes ante la explosión de la matrícula, la diversificación de los programas de estudio y los niveles actuales de financiamiento, así como también, la calidad de la infraestructura académica y administrativa. En su lugar, el principio de internacionalización considera que al aumento en los intercambios entre las universidades de distintos países ha de redundar en un mayor entendimiento entre las culturas y en una mayor difusión del conocimiento.

Respecto a la posición del Banco Mundial, este organismo plantea que los países en desarrollo pueden alcanzar las metas de mayor eficiencia, calidad y equidad en la educación superior mediante cuatro orientaciones clave para la reforma:

·         La promoción de una mayor diferenciación de las instituciones, incluyendo el desarrollo de establecimientos privados.
·         El otorgamiento de incentivos a las instituciones públicas para que diversifiquen sus fuentes de financiamiento, lo cual incluye el establecimiento de aranceles y cuotas;
·         La redefinición del papel del gobierno en el desarrollo de la educación pública; y
·         La introducción de políticas explícitamente diseñadas para dar mayor prioridad a los objetivos de aumentar la calidad y la equidad.

Con base en investigaciones, el Banco Mundial llegó a la conclusión de que sin más y mejor educación superior, será cada vez más difícil que los países en desarrollo alcancen los beneficios  de la economía global  basada en el conocimiento. Asimismo, considera que una acción urgente para expandir la cantidad y mejorar la calidad de la educación superior debe ser una de las prioridades más alta en el desarrollo de un país. En consecuencia, señalan la necesidad de tomar acciones en cuatro grandes áreas: el financiamiento, el uso más efectivo de los recursos (capital físico y humano), incluyendo el acceso a las nuevas tecnologías, el gobierno de las instituciones universitarias y el desarrollo curricular, especialmente en dos campos contrapuestos: ciencia y tecnología y educación general.

Por su parte, el BID presenta una estrategia para promover el mejoramiento de la educación superior. Considerando aspectos que van más allá de las universidades y las tareas sociales con las que se las asocia. Ésta tiene su base en tres aspectos cruciales: equidad y subsidios públicos, incentivos, financiamiento, y gobierno, y mejoramiento de la calidad y el control. Señala también que este organismo apoyará las solicitudes que tengan como meta favorecer amplias reformas que razonablemente busquen mejorar la calidad y la eficiencia. Otro de sus objetivos es apoyar programas cuyos resultados excedan los beneficios que puedan obtener los estudiantes en forma individual. En consecuencia apoyará proyectos típicos que contengan una partida presupuestaria para la reforma organizacional que sería administrada por las autoridades educativas y un fondo competitivo para apoyar las iniciativas de instituciones individuales o a programas dentro de las instituciones.            

En este marco de preocupaciones y propuestas de los organismos multilaterales, voy a centrar el análisis particular en torno a la propuesta de la UNESCO para una política de la educación superior, detallada en el documento “La Educación Superior en el siglo XXI”, donde hace mención que:

Se establece desde el principio que el punto de arranque para repensar la educación superior en el mundo actual es definir como su misión fundamental el estar en contacto con las necesidades de la sociedad a fin de contribuir a crear un desarrollo humano sustentable y una cultura de paz. Ello constituye el cimiento de la pertinencia de las actividades educativas, de investigación, asesoramiento y servicio a la comunidad.   

En función de esta orientación, voy a hacer referencia a la malla curricular de la Carrera de  Enfermería de una de las primeras universidades privadas creadas en la ciudad de Santa Cruz, la Universidad Evangélica, donde se muestra una de las potencialidades que tiene esta forma de asumir la educación superior, propia de esta casa superior de estudios. Me refiero específicamente al conjunto de asignaturas denominadas “Taller Semestral de Investigación, Producción y Extensión Social (SIPES)”. Las cuales están incluidas en el plan de estudios desde el segundo hasta el octavo semestre de la carrera. Se trata de asignaturas donde los estudiantes adquieren y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes de investigación científica, elaboración de productos o prestación de servicios, e intervención social en la comunidad.

El desarrollo de estas competencias las realizan a través del diseño y ejecución de investigaciones, de proyectos de intervención social, o directamente acciones de carácter social en las comunidades rurales o barrios periféricos de la ciudad, las cuales responden a las necesidades y problemas de colectivos vulnerables de la sociedad. También se suelen plantear proyectos económico-productivos en aquellas áreas donde es posible.       

Como se puede notar a grandes rasgos, el planteamiento de una malla curricular con estas características está en la línea de las propuestas realizadas por la UNESCO, en el sentido de que el punto de partida para repensar la educación superior es el tomar contacto con las necesidades de la población. Y esto es precisamente lo que se logra en el desarrollo de cada una de las asignaturas antes mencionadas, que los estudiantes tomen contacto con la población y sus problemas, en este caso de salud, y a partir de allí planteen soluciones, porque no se trata sólo de identificar necesidades sino también de transformar, revertir o mejorar esa  situación o realidad.

Lo que posiblemente está débil es el estar conscientes de parte de los docentes, de que las acciones desarrolladas en cada una de los SIPES contribuyen a crear un desarrollo humano sustentable. Y aquí voy retraer los abordajes y concepciones que se hacen y tienen del desarrollo, entendido de diferentes formas: como crecimiento económico, como desarrollo humano, como desarrollo sostenible y por último como el 
Vivir bien de las personas.   

Desde mi punto vista, la formación universitaria debería estar enmarcada en la perspectiva del desarrollo humano y más precisamente del desarrollo a Escala Humana propuesta por Max-Neef que está centrado en las necesidades y satis factores disponibles y accesibles al mayor número de personas. 

Se suma a esta situación el desafío de involucrar en el proceso de formación universitaria a nuevos actores sociales tanto públicos como privados, entre los que podemos citar las gobernaciones y los municipios que ahora cuentan con recursos económicos para invertir en el ámbito social. Ya se ha avanzado en este sentido pero aún es insuficiente, por ejemplo, para realizar las prácticas de las asignaturas de los SIPES se coordina con instancias públicas y privadas de la ciudad y el campo para tomar contacto con las poblaciones sujetos de la intervención. En este sentido, como ejemplo se puede mencionar, que una estudiante de la asignatura SIPES 7 señalaba que en las próximas semanas se van a trasladar a la comunidad de Moro Moro para capacitar a promotores de salud.

En suma, considero que hay muchas potencialidades (fortalezas y oportunidades) no sólo en la universidad evangélica a la que hice mención sino en todas las universidades privadas, que hay que explotar en el buen sentido de la palabra para que la formación universitaria encuentre el camino más viable de superación de la crisis en la que se encuentra en estos momentos. 
  

UNIDAD Nº 3
PAPEL DEL SURGIMIENTO DE NUEVOS ACTORES Y SUS ROLES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR




                                                                                                                                                                                                                             




UNIDAD Nº 4
TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS  DE UNESCO RESPECTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR










UNIDAD Nº 5
LAS REFORMAS DE LAS UNIVERSIDADES Y LAS TENDENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1.      
 ¿Cuáles son las tendencias actuales de las reformas educativas?

ü  Mejorar la calidad y equidad de los procesos educativo, con miras a mejorar las condiciones de vida de los individuos que conforman la sociedad, no sólo como un mandato ético sino como condición para que el sistema económico se proyecte al futuro.
Para avanzar en esta perspectiva, se plantea la necesidad de realizar cambios en el sistema educativo. En concreto en América Latina, en los últimos años, se llegó a cierto acuerdo de que la secuencia de cambio educativo debía comenzar por el cambio institucional, por modificar la estructura y las modalidades de gestión de la educación. Gran parte de los países de la región comenzaron el proceso con la descentralización, es decir, otorgando mayores niveles de autonomía. Asimismo, instalaron sistemas de medición de resultados, modificaron sus políticas de financiamiento para adecuarse a nuevos estilos de gestión. En síntesis, comenzaron por los aspectos institucional y administrativo de la gestión educacional.
ü  Otra de las tendencias actuales es la idea del consenso, de la concertación, de las alianzas, de la educación como política de Estado. Las políticas educativas deben tener continuidad y no pueden estar sujetas a los plazos que tiene un gobierno.

ü  En esta misma perspectiva están las reformas educativas como el aumento de cobertura al cambio y mejoramiento de la calidad. El énfasis en este aspecto está reforzado por los cambios en las demandas sociales por educación y la experiencia de las reformas curriculares y pedagógicas efectuadas, las cuales indican dos grandes interrogantes:

o   La primera se refiere a la posibilidad de definir políticas sobre métodos de aprendizaje.
o   La segunda interrogante está planteada en torno al problema de cómo se aprenden o  desarrollan capacidades, valores y actitudes.

El énfasis en la calidad se expresa también en la preocupación por los resultados del aprendizaje. Uno de los aspectos centrales de las actuales tendencias de cambio educativo consiste en diseñar eficaces mecanismos de evaluación de resultados.

ü  La cuarta tendencia tiene relación con el desarrollo de una mayor autonomía institucional.  Esta supone modificar el esquema tradicional de “reforma del sistema” por un enfoque basado en las innovaciones  institucionales o interinstitucionales.

2.       ¿Qué desafíos tiene la educación superior en relación con la formación y la investigación?

ü  El rápido cambio tecnológico exige un nivel más fuerte, especializado y eficiente de investigación en las universidades. La aplicación de la tecnología desarrollada en los laboratorios de instituciones de educación superior demanda mayores esfuerzos  para transferirla y comercializarla eficazmente. La globalización de la economía  crea la necesidad de un mejor conocimiento de la cultura, del mercado y del lenguaje de las naciones competidoras.

ü  Por otro lado, uno de los principales rasgos de una economía más intensiva en conocimientos es el rápido crecimiento  de la “terciarización”, en la cual la nueva tecnología juega un papel importante.   

3.       Tomando en cuenta las nuevas responsabilidades de las universidades en las sociedades latinoamericanas, ¿cuál es la visón y la misión de la universidad?

ü  El origen y destino de la universidad se entreteje en la compleja trama del tejido social porque la educación superior es producto de las fuerzas vitales que empujan al desarrollo, a la vez que impulsa intelectual y volitivamente la transformación social. Contrariamente a la idea que se tiene de las universidades como asientos y reservorios de la  tradición, las instituciones universitarias surgen a la vida con el signo de cambio, lo cual nos compromete a asumir una nueva misión de la universidad congruente con las grandes innovaciones de tiempo actual.    

4.       ¿Qué pilares sustenta las reformas de la Responsabilidad Social Universitaria en la universidad?

ü  El aprendizaje basado en proyectos con impacto social.
ü  Capacitación del personal docente y administrativo en el enfoque de RSU.
ü  Gestión de la universidad como una organización socialmente responsable y ejemplar.
ü  Se da cuenta de las crisis del saber y del mundo actual.
ü  Orienta la investigación hacia la solución de los problemas sociales.
ü  Promueve el desarrollo del país.
ü  Apoya el voluntariado estudiantil.


5.       ¿Cuáles son las características de la educación holística  universitaria?

ü  La educación superior es el punto crítico para la transformación del sistema educativo en su conjunto, porque es el nivel donde pueden y deben asimilarse, investigarse y difundirse los conceptos esenciales de la nueva ciencia y de la educación holística, así como discutirse las metodologías apropiadas para aplicarse a los niveles inferiores.

ü  Son cuatro las características: 

a)      El saber ser.
b)      El saber conocer
c)       El saber hacer
d)      El saber convivir

6.       ¿Qué vacíos existe en torno a las perspectivas de trabajo de los estudiantes universitarios?

ü  Falta mucha investigación en los temas relacionados con los mercados cambiantes de empleo, con la educación superior y con la movilidad social, con las funciones sociales del diploma universitario, con el desempleo de los graduados, con las diferentes oportunidades de empleo por área de estudio y por la institución.

7.       ¿Qué implicancias tiene el aumento en la calidad del cuerpo docente?

ü  Desde una perspectiva financiera, el aumento en la calidad del cuerpo docente se traduce en crecientes costos educativos (Carroy Y levin, 1982). Además, la mejora de la calidad de la docencia exige aumentar los requerimientos y las calificaciones docentes, expandir las facilidades de bibliotecas, garantizar el nivel adecuado en los gastos de personal no docente para la utilización correcta de los laboratorios  y equipos, actualizar el equipo y la infraestructura. Con gastos cada vez menores por docente, ninguno de esos requisitos se satisface para mejorar la calidad de la docencia.     

8.       ¿Cuál es la conclusión final respecto a las reformas de la universidad y las tendencias de evaluación de calidad de la educación superior?

El porvenir del mundo depende del futuro que seamos capaces de abrir a la educación. La revolución de los paradigmas ofrece la oportunidad de desarrollar a través de la educación holística el potencial humano para ingresar a la sociedad creativa. La universidad debe retomar su función de liderazgo en la actual coyuntura de cambio de cultura.


Marzo de 2016